De ruta por Madrid con Manolito Gafotas

Los encantos de la literatura infantil y juvenil con Manolito Gafotas.

La escritora Elvira Lindo es la autora del libro de literatura infantil y juvenil Manolito Gafotas.
Manolito Gafotas, uno de los personajes más entrañables de la literatura infantil y juvenil de las letras españolas.

Nos encanta la literatura infantil y juvenil, nos gusta viajar, nos gusta ver ciudades, nos gusta descubrir destinos y por descontado nos gusta leer. Hay tantos escritores y escritoras, ¡ la lista es larga! Hay tantos destinos en tantas novelas. En este artículo te llevamos destino a Madrid de la mano de nuestro personaje preferido de la literatura infantil y juvenil española: Manolito Gafotas.

Elvira Lindo autora de Manolito Gafotas.

Elvira Lindo publicó, a mediados de los noventa, su primer libro «Manolito Gafotas» donde descubrimos a este niño de Carabanchel Alto. Las novelas de «Manolito Gafotas» son divertidas y han sido traducidas a otros idiomas. Se trata de un héroe que no es el más listo, ni el más fuerte, pero su mirada de Manolito Gafotas lo hace todo más divertido. Su normalidad, su familia, sus amigos y su barrio son los acompañantes de muchas aventuras. La literatura infantil y juvenil de las letras españolas no sería la misma sin Manolito Gafotas.

La gran mirada de Manolito Gafotas.

Manolito Gafotas es la excusa para visitar Madrid desde otra perspectiva: más familiar y sobretodo, más normal. La normalidad que aparece en las novelas de Manolito Gafotas y no impide que los lectores tengan un destino lleno de divertidas aventuras. Este artículo lo dedicamos a las familias con ganas de aventuras por Madrid. Así que tomar nota de nuestras propuestas. Estamos seguros de que os van a gustar.

Cosas que ver en Madrid en familia:

Nuestro Manolito Gafotas disfrutaría de:

  • El barrio de las letras: para empezar os proponemos el centro de Madrid, un destino lleno de referencias literarias. Una oportunidad para los pequeños de familiarizarse con autores que, tarde o temprano, encontrarán en sus libros de la escuela. Ya sea por el nombre de las calles, o por la referencias literarias que se encuentran en el suelo de la calle. Se puede convertir en un divertido juego. Ahora lees tú y ahora leo… De este modo, los pequeños andan entre las calles mientras se van introduciendo en la literatura española. Existe un gran número de plazas donde los más pequeños de la familia podrán correr.
  • El Parque del Retiro: este maravilloso parque es de visita obligada y ofrece una gran variedad de actividades. Además, es el corazón verde de la ciudad. Es lugar habitual para muchos de los runners madrileños. Para la familia es un lugar idóneo para ir en ruedas, ya sea en la modalidad: bicicleta o en patines. A lo largo del parque os encontraréis con artistas callejeros. Estamos seguros de que no dejaréis pasar la oportunidad de conectar con la magia de sus espectáculos.

Un escenario propio de la literatura infantil y juvenil.

  • Visitando el templo de Debod: lo encontraréis cerca de Plaza de España. Un lugar perfecto para ver los atardeceres, imprescindible para realizar las mejores fotografías en familia y perfecto para hacer selfies espectaculares. Se trata de un templo egipcio del siglo II a.d.C. Fue un regalo del gobierno Egipcio a España para evitar que se inundara tras la construcción de la presa de Asuán. Es un lugar mágico y estamos seguros de que nuestro Manolito Gafotas disfrutaría mucho. Por suerte, es un espacio poco visitado por los turistas y muy visitado por los madrileños, con lo cual es perfecto para hacer un buen picnic.

A vista de pájaro: al más puro estilo Manolito Gafotas.

  • Madrid a vista de pájaro: si os gustan las alturas esto os va a encantar: un listado imprescindible de miradores: el faro de Moncloa cerca de la ciudad universitaria. Mirador Madrid permite disfrutar de una panorámica de 360 grados de la ciudad. Una oportunidad para contemplar la gran dimensión de la capital de España. Y no muy lejos, podéis parar en el Círculo de Bellas Artes para disfrutar de su terraza. En Madrid los atardeceres son espectaculares: un buen motivo para disfrutarlos a vista de pájaro. Sabemos que a nuestro Manolito Gafotas le apasiona el faro de Moncloa.
  • Alcalá de Henares: porque se encuentra cerca de la ciudad ( a 35 kilómetros) y porque se trata de la ciudad natal de Miguel de Cervantes. El autor de la novela más importante de las letras españolas y referente en la literatura universal: «Don Quijote de la Mancha». Podéis visitar la casa natal de Cervantes y disfrutar de la visita del Museo de esculturas al aire libre. Y se pueden contratar visitas guiadas por toda la ciudad. Se trata de un pasar un día tranquilo rodeados de cultura. Finalmente, la vuelta a casa es de agitación máxima por todo lo visto y sobretodo, de cansancio. Para aquellas familias con niños interminables de energía esta opción es la mejor.
De ruta por Madrid con Manolita Gafotas.
De ruta por Madrid con Manolito Gafotas.


¡No os olvidéis de llevar con vosotros cualquier libro de Manolito Gafotas!

Productora freelance trabajando en documentales y en programas de televisión. Licenciada en Comunicación y Audiovisuales. Viajera, lectora y consumidora de museos. Descubriendo el Seo, el Social Media y el Marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *