Libros-visitar-Roma

SIETE LIBROS PARA VIAJAR A ROMA

La città eterna es uno de los destinos más literarios del mundo. Su historia milenaria, sus grandiosos monumentos y sus calles siempre bulliciosas han atraído durante siglos a un sinfín de escritores. Por la capital italiana han pasado autores tan universales como Goethe, Dickens, Gógol o Stendhal, que han descrito mejor que nadie los encantos de una de las ciudades más bellas que existen.

La literatura es, igual que la historia y el arte, un elemento fundamental para conocer esta gran capital europea y planear una visita perfecta. Por este motivo os ofrecemos una selección de 7 libros imprescindibles para viajar a Roma. ¡Feliz lectura! 

1. «Paseos romanos» (Stendhal)

El autor francés, uno de los máximos exponentes de la literatura realista, escribió este libro entre 1828 y 1829. Narra en forma de diario sus múltiples paseos por Roma y los monumentos, barrios y museos que visitó. Es un libro lleno de descripciones minuciosas y visuales ya que, según repite varias veces el propio autor, «sólo se disfruta de Roma si se tiene educada la vista». Una guía, en definitiva, muy recomendable para deleitarse con las bellezas de la ciudad.

Libros para viajar a Roma
Por las calles de Roma han paseado algunos de los mejores escritores de todos los tiempos

2. «Memorias de Adriano» (Margherite Yourcenar)

Aunque no está propiamente ambientada en Roma, se trata de la novela histórica que mejor retrata la época del Imperio Romano. Yourcenar nos presenta -con un estilo ágil, detallista y una gran veracidad histórica- una biografía ficticia del emperador Adriano (76-138 dC), que fue un extraordinario conquistador, viajero incansable e impulsor de grandes monumentos arquitectónicos. A él se deben, por ejemplo, el Panteón Romano o la fabulosa Villa Adriana. Es, sin duda, una novela mágica que atrapa al lector desde la primera página.

3. «Viaje a Italia» (J. W. Goethe)

El gran romántico alemán recorrió gran parte de Italia entre 1786 y 1788. Este viaje supuso para Goethe una renovación de su forma de entender el mundo y un descubrimiento del espíritu clásico –representado por la cultura griega y latina-. Las páginas del libro, llenas de reflexiones y de pensamientos, transmiten el amor que sintió Goethe por Italia. Especialmente por la ciudad de Roma, de la cual dijo: “París ha sido mi escuela, pero Roma mi universidad. Porque es realmente una universidad: quien la haya visto lo ha visto todo”. En Roma hoy se puede visitar la casa donde habitó durante su estancia. Es una visita muy recomendable.

Libros para viajar a Roma JW Goethe
Italia y Roma inspiraron uno de los libros más personales de J.W. Goethe

4. «Roma, una historia cultural» (Robert Hughes)

No es un libro propiamente literario, pero sí una obra imprescindible para conocer la historia milenaria de la capital italiana. Lo hemos incorporado a esta selección porque puede llegar a ser mucho más útil que algunas de las típicas guías turísticas actuales. Escrito de forma amena y ordenada, Robert Hughes –que fue un prestigioso crítico de arte- nos acerca la historia cultural de Roma desde un punto de vista plenamente divulgativo. Una obra indispensable para orientarse entre tantas piedras, museos e iglesias antiguas.    

5. «Roma» (Nikolai Gógol)  

Es una novela más bien corta –no llega al centenar de páginas- pero absolutamente deliciosa: una pequeña joya literaria. El escritor ruso narra la historia de un príncipe romano que vuelve a su ciudad natal después de estudiar durante unos años en París. El protagonista se enamora de una joven bellísima y, intentando descubrir su identidad, empieza a deambular por las calles y las plazas de Roma. A lo largo de la obra el lector encontrará unas sugerentes descripciones de la ciudad, que no son más que un tributo del amor que sintió Gógol por Roma –dónde residió entre 1838 y 1842-.   

6. «Vacaciones en Roma» (Henry James)

El autor nuevayorqués fue a lo largo de su vida un viajero incansable. Entre sus destinos favoritos figuraban Italia y Roma, ciudad que le robó el corazón. Este libro es un compendio de las notas y descripciones que James escribió durante los más de 30 años que fue visitando la ciudad eterna. Una obra maravillosa que destila la gran admiración que sintió Henry James por Roma y por sus gentes.

7. «Roma, peligro para caminantes» (Rafael Alberti)

No todos los libros que se han escrito sobre Roma son en prosa. También los poetas han alabado las maravillas de esta ciudad. Entre los poetas que pasaron por Roma –Keats, Lord Bayron y Shelley entre ellos- está el gaditano Rafael Alberti, que vivió exiliado en Roma durante 14 años. En este libro de poemas que dedicó a la ciudad, Alberti relata su vida en el Trastevere –uno de los barrios más bonitos de la ciudad-. Sus versos muestran con un estilo muy realista una Roma en el que se combinan la belleza y la vulgaridad de sus calles y gentes. Se trata quizás de una de las obras menos conocidas de este autor de la generación del 27 pero que bien merece una buena lectura.

Libros para viajar a Roma barrio Trastevere
Para visitar Roma es imprescindible pasear por las bonitas calles del Trastevere, el barrio donde vivió exiliado Rafael Alberti