Libros, mapa del mundo, mapa literario

De viaje con los premios Nobel de literatura

Uno de los temas por excelencia de la literatura es, sin lugar a dudas, el viaje. Ha funcionado siempre como metáfora de la propia vida humana y de su afán para descubrir nuevos horizontes. Viajar es una experiencia que nos enriquece como personas y por este motivo hay infinidad de libros que a lo largo de la historia –desde Guilgameix y Homero hasta Kavafis o Kerouac- han tenido el viaje como auténtico protagonista.

Los premios Nobel de literatura y sus libros de viajes

Como no podía ser de otra forma, también es un tema recurrente en muchas de las obras de los premios Nobel de literatura. Desde su creación el año 1901, los galardonados con este prestigioso premio nos han hecho descubrir ciudades, países y hasta continentes enteros con sus libros de viajes. Estas rutas literarias han hecho las delicias de millones de lectores, especialmente a los que les gusta viajar y conocer otras realidades del mundo. A continuación os proponemos una lista con algunos de los mejores libros de viajes escritos por los premios Nobel. No sólo disfrutaréis de una excelente lectura, sino que quizás os empujarán a hacer las maletas y recorrer con el libro en la mano estos fantásticos destinos literarios.

Descubre las mejores rutas literarias por el mundo

Viaje al Japón (Rudyard Kipling)

Premios Nobel Literatura Kipling

Fruto de un largo viaje por Asia, este libro narra la estancia de Kipling en Japón en el año 1889 donde visitó ciudades como Yokohama, Kobe o Nagashaki. El autor crea un personaje ficticio –un profesor que hace la función de compañero de viaje- para establecer con él un diálogo sobre el pasado y el futuro de este país en un período crucial de modernización y de cambio histórico (inicio de la era Meiji). Aunque visto desde una perspectiva imperialista británica, a lo largo del libro Kipling describe maravillosamente las costumbres tradicionales de Japón y la belleza de sus paisajes. Es un libro ideal para conocer el antiguo Japón tradicional y compararlo con el de la actualidad.

De viaje por Europa del Este (Gabriel García Márquez)

Premios Nobel literatura García Márquez

Es la crónica del viaje que el premio Nobel colombiano realizó en el verano de 1957 por los países europeos del Telón de Acero: la RDA, Checoslovaquia, Polonia, la URSS y Hungría. Su intención era conocer la auténtica realidad de la Europa oriental y analizar cómo se habían plasmado los ideales del socialismo y comunismo en estos países. Aunque él era un escritor comprometido con estas ideas, a lo largo del libro su decepción termina siendo evidente y a menudo usa la ironía para criticar un régimen totalitario que tiene atemorizados a millones de personas. Es, en definitiva, una excelente crónica periodística y testimonial en los tiempos de la Guerra Fría.  

Viajes con Charley. En busca de América (John Steinbeck)

Premios Nobel literatura John Steinbech

Relata el viaje que el escritor hizo en 1960 en una furgoneta con su perro Charley –un caniche francés- para “redescubrir” la realidad social de los Estados Unidos. Partiendo de Nueva York, recorrió más de 10.000 km cruzando estados como Nueva Orleans, Arizona, Texas o California. En esta brillante crónica Steinbeck entabla conversaciones con gente de todo tipo –camioneros, campesinos, camareros…- y también aprovecha para referirse a los conflictos raciales que en aquella época ocurrieron en Nueva Orleans. Un libro imprescindible para conocer la América profunda de los años 60.   

Viaje a la Alcarria (Camilo José Cela)

Premios Nobel literatura Cela

Con un estilo realista pero a la vez lírico, el autor gallego nos narra el entrañable viaje que realizó a pie recorriendo los caminos y los pueblos de la Alcarria en junio del año 1946. A lo largo del libro explica encuentros curiosos, transcribe pequeñas anécdotas y describe el sorprendente paisaje de esta comarca de Guadalajara. Seguir los pasos de Camilo José Cela en la Alcarria es una de las clásicas rutas literarias de la literatura española. De hecho, puedes encontrar toda la información para preparar el mismo recorrido que se relata en el libro en  http://turismoenguadalajara.es/reportajes/planea-viaje-la-alcarria/

Viaje a Portugal (José Saramago)

Premios Nobel Literatura Saramago

No hay mejor forma de conocer el país luso que con esta auténtica joya literaria. Desde Tras-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, Saramago nos ofrece un completísimo recorrido por estas tierras con la intención de hacer comprender al lector la auténtica realidad humana, cultural e histórica de Portugal. Este libro, que huye de ser una guía turística, pretende más bien ser una obra global para diseccionar a todo un país.        

El maravilloso viaje de Nils Holgersson (Selma Lagerlöf)

Premios Nobel Literatura Lagerlöf

Es un clásico de la literatura infantil de todos los tiempos. Nació de un encargo de la asociación de maestros de Suecia, que en 1902 pidió a la autora que escribiera un libro didáctico para enseñar la geografía de su país. Lagerlöf se inventó la historia de un niño travieso que, tras haberse burlado de un duende, se convierte en un ser diminuto y a lomos de un ganso salvaje decide recorrer las principales provincias de Suecia para conocer sus ríos, montañas y llanuras. Una historia maravillosa, también recomendable para adultos, que página a página describe como nadie este país del norte de Europa. Este libro le valió a la autora ser, en 1909, la primera mujer en recibir el premio Nobel de literatura.

Una zona de oscuridad. El descubrimiento de la India (V. S. Naipaul)

Premios Nobel literatura Naipaul

Que nadie busque en este libro un retrato edulcorante de India y de sus reminiscencias como colonia del antiguo imperio británico. Aquí se describe una India compleja, desordenada y demasiado a menudo envuelta en la pobreza. Fruto de un viaje que el autor hizo en 1963, este libro nos descubre una gran variedad de tipos humanos y de paisajes –desde el caos de Bombay, pasando por la belleza de Cachemira o las montañas del Himalaya– que se van tejiendo para ofrecer una visión de la realidad auténtica de la India. Este libro forma parte, junto con “India: una civilización herida” (1976) e “India” (1990), de una trilogía sobre este inmenso país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *