montañas, nieve, Alpes nevados, Alpes italianos

Los Alpes italianos de Paolo Cognetti

Si estáis pensando en viajar a Italia y buscáis un viaje de exploración interior y de contacto con la naturaleza, os recomendamos como destino los Alpes italianos. Paolo Cognetti, en su obra «Las ocho montañas», nos muestra la relación entre padre e hijo y de qué manera las montañas italianas se convierten en el mejor lenguaje para comunicarse.

Viaja a los Alpes italianos

El sector occidental de los Alpes se extiende desde el paso de Cadibona al paso del Sempione. Las zonas en las que se encuentra más población son los valles y las vertientes. La ciudad más importante es Aosta, la cual ha mejorado su situación económica gracias al aumento de la actividad turística. Si queréis consultar más información sobre esta ciudad y todo lo que podéis ver y hacer en ella, os recomendamos que visitéis la página de National Geographic.

No hace falta mencionar que para aquellos amantes de los deportes invernales, la zona de los Alpes, es uno de los mejores escenarios para esquiar. Además, el lugar os dejará sin palabras.

Las ocho montañas

Cognetti, quien nació en Milán, ha estado viviendo en Nueva York, pero al cumplir los treinta años se fue a un pueblo de los Alpes italianos y es desde allí desde donde escribe sus obras.

Este libro del autor italiano, Paolo Cognetti, se publicó en España en el 2018 por la editorial Penguin Random House. Se convirtió en un fenómeno literario europeo con más de 500.000 ejemplares vendidos. Además, fue ganador del máximo galardón literario italiano, el premio Strega de 2017. No solo ganó el premio italiano, sino también el francés, el premio Médicis a la mejor novela extranjera.

Sinopsis

Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos.

Esa misma naturaleza salvaje es la pasión que mueve al padre de Pietro, un hombre envuelto en la melancolía de una Milán gris que solo puede abandonar durante los veranos. La montaña se convierte entonces en el mejor lenguaje para comunicarse con su hijo, un legado que solo el tiempo conseguirá poner en valor.

Saboréalo

“Mi padre tenía una manera propia de ir a la montaña. Poco proclive a la meditación, pura testarudez y arrogancia. Subía sin dosificar las fuerzas, compitiendo siempre con alguien o con algo y, allí donde el sendero le parecía largo, cortaba camino por la línea de más pendiente. Con él estaba prohibido parar, quejarse por el hambre, por el cansancio o por el frío, pero se podía cantar una bonita canción, sobre todo bajo un temporal o en la nieve espesa. Lanzar alaridos dejándose caer por la nieve.”


COGNETTI, Paolo, Las ocho montañas, Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, 2018.

Con este fragmento empieza el libro. Con estas primeras palabras ya podemos observar la importancia que ejerce la figura paterna en el protagonista, Pietro. ¿Eres competitivo como el padre de Pietro? O en cambio, ¿prefieres encontrar la tranquilidad mientras caminas entre la naturaleza? En la obra se pueden diferenciar estos dos caracteres que definen a padre e hijo. Nos mostrarán dos visiones muy distintas de la montaña.

El autor no solo se centra en la relación paterno filial, sino que la relación de amistad también será un rasgo importante durante la obra. Todo ello, como ya se ha comentado anteriormente, se focalizará en el entorno, en el paisaje, en las montañas.

Booktrailer

Si después de todo no os acaba de convencer el libro ni el lugar, os dejamos un booktrailer que a lo mejor os acaba de ayudar en la decisión: