Qué leer antes de viajar a Dublín


¿Qué leer antes de viajar a Dublín? Esta pregunta podría dar lugar a múltiples respuestas. Y es que Irlanda es la nación de la literatura y de la poesía. Este país, de raíces gaélicas y celtas, nos ha regalado escritores como James Joyce, Elisabeth Bowen, Samuel Beckett, Bernard Shaw, John Banville o Edna O’Brien. Son tantos los creadores irlandeses, (tienen 5 premios Nobel de literatura), que la cuestión «qué leer antes de viajar a Dublín» nos llevaría a descubrir una lista infinita de libros.

Como nos vamos pronto de viaje a la capital de la isla esmeralda y queremos llegar bien leídos, hemos hecho una selección reducida sobre qué leer antes de viajar a Dublín. Para descubrir esta lista de libros y autores dublineses solo tienes que seguir leyendo.

Irlanda, el país con más talento literario del mundo

¿Qué enigma entraña una isla que con solo 5 millones de habitantes es el país con más talento literario del mundo?

Quizá es de la derrotas de donde emerge este talento para la poesía. Los irlandeses han sufrido hambrunas, han batallado durante siglos contra la dominación inglesa y han sido eternos emigrantes. Y es que la lírica ha sido, en muchos casos, un arma para no rendirse y continuar luchando por ideales y libertades

O quizá esta capacidad poética tan particular esté en sus variadas raíces; gaélicas, celtas, normandas, vikingas e inglesas. El primer poema irlandés, escrito en gaélico, es del siglo VI a.C.

Los orígenes literarios en el Trinity College de Dublín

Si queréis profundizar en estas raíces lingüísticas y culturales tenéis que reservar una mañana para visitar el Trinity College de Dublín y su maravillosa biblioteca. Esta universidad, fundada por la Reina Isabel I en 1592, es la más antigua de Irlanda. Allí podréis ver el Libro de Kells (Book of Kells en inglés; Leabhar Cheanannais en irlandés) un manuscrito de gran belleza, escrito e ilustrado por monjes celtas hacia el año 800. En la misma biblioteca también está el Libro de Armagh (siglo IX) que contiene algunos de los más antiguos ejemplos de gaélico escrito.

Trinity College building
Imagen de la entrada principal del Trinity College

Además, en el Trinity College estudiaron escritores como Jonathan Swift, autor de los Viajes de Gulliver, Sheridan Le Fanu, autor de Carmilla y Bram Stoker, de Drácula.

Ellas también crean

Más recientemente las escritoras irlandesas también han logrado un notable reconocimiento internacional. En esta universidad estudiaron literatas de reconocido prestigio como Anne Enright, autora de El encuentro, Deirdre Madden, autora de Los pájaros del bosque inocente o Éilís Ní Dhuibhne, autora de Un almuerzo literario y otros cuentos.

4 libros que leer antes de viajar a Dublín

Sea por su particular historia de resistencia o por sus raíces lingüísticas tan diversas, lo que está claro es que los irlandeses han sido grandes narradores. Un ejemplo de esta facilidad para contar historias lo encontramos en las nostálgicas canciones del emigrante irlandés. En Irlanda cuentan con el peso de millones de compatriotas esparcidos por el mundo. Una diáspora formada por los residentes de la isla que huían del hambre, del provincianismo y de la estrechez de miras de la parte más conservadora del país.

  • Nota: Si queréis tener una mirada más profunda sobre este viaje a la nación de los poetas no dejéis de Leer Canta Irlanda, un viaje por la Isla esmeralda del periodista, escritor y viajero español Javier Reverte.
Canta Irlanda, un viaje a la Isla Esmeralda de Javier Reverte. Editorial Plaza & Janes

Más allá del por qué de tanto talento retórico en esta isla de paisajes verdes y agrestes, lo que sabemos con seguridad es que Irlanda es un país perfecto para los viajeros que aman la literatura. Así que antes de hacer la maleta te recomendamos echarle un vistazo a esta lista de libros que tienes que leer antes de viajar a Dublín:

Dublineses de James Joyce

Dublineses de James Joyce. Greenbooks editores.

Nuestra lista sobre qué leer antes de viajar a Dublín está encabezada, como no podría ser de otra forma, por Dublineses (en inglés, Dubliners).

Dublineses (1914) es una colección de relatos cortos del famoso escritor irlandés James Joyce. Un retrato satírico de las clases medias y bajas del Dublín del siglo XX. En estos relatos Joyce hace un ejercicio de descripción naturalista de la gente, la vida y las costumbres de su ciudad.

Contexto histórico de la obra

Esta recopilación se escribió unos años antes de la declaración de independencia de julio de 1921, un paso más en la defensa de la identidad nacional. De hecho, el mismo año en que se publicó Dublineses se aprobaba el estatuto de Autonomía de 1914, que el estallido de la I Guerra Mundial congelaría hasta el final del conflicto.

James Joyce y la «parálisis»

Como un reflejo de estos años tan convulsos, en las diferentes historias de Dublineses se da una visión de los conflictos cotidianos derivados de esta resistencia identitaria. Conflictos, a menudo intrascendentes que, sin embargo, afectaban a la vida diaria de la gente.

Los relatos de Joyce, en definitiva, hablan sobre la «parálisis», una especie de bloqueo cultural, mental y social de un país que durante siglos ha estado muy influenciado por los dictados del Imperio Británico y sobre todo, de la Iglesia Católica.

La Iglesia Católica en Irlanda

Muy crítico con las instituciones católicas, Joyce decía «sentirse asfixiado por el catolicismo».

Sintió la rectitud de su vida como una corrosión, se dio cuenta de que había sido proscrito de la alegría de vivir. 

Dublineses (1914)

Para los no iniciados en la obra de Joyce, Dublineses es una manera perfecta de hacer un primer contacto con este autor y pasarse más adelante al Ulysses. Ulysses, la obra más reconocida de Joyce, requiere más de una lectura y paciencia para desentrañar sus múltiples significados.

La chica de ojos verdes de Edna O’Brien.

Seguimos nuestro listado de «Qué leer antes de viajar a Dublín» con una autora más contemporánea, Edna O’Brien.

Qué leer antes de viajar a Dublín: La chica de ojos verdes de Edna O'Brien.
Las chicas de campo de Edna O’Brien. Errata naturae.

La chica de ojos verdes, su obra más reconocida, es la continuación de Las chicas de campo, pero es una novela independiente que no requiere de la lectura de la anterior. En esta novela la autora, como Joyce, también hace un retrato naturalista y autobiográfico, en este caso de la Irlanda rural y el Dublín de los años 60, desde el punto de vista de dos mujeres jóvenes.

De diosas guerreras a mujeres sumisas

Debido en parte a la colonización inglesa y a la constitución de una nación donde el núcleo de todo es la familia, la mujer irlandesa fue quedando cada vez más reducida a la esfera de lo doméstico. De la mitología celta donde las mujeres eran reinas, diosas y guerreras, se pasa a una mujer sumisa totalmente sometida al nacional- catolicismo irlandés.

Las mujeres en la Irlanda de los años 60

Edna O’Brien narra esta involución del rol de las mujeres en Irlanda, desde una perspectiva feminista, a través de dos jóvenes que se resisten a acatar esta sociedad conservadora que les ha tocado vivir.

La autora creó un gran escándalo en su país. El párroco de su pueblo quemó tres ejemplares de su novela en la plaza pública. Sin embargo, años después de ser declarada enemiga de Irlanda, su trilogía de The lonely girl (1962) ha alcanzado fama mundial.

Y, junto al miedo al infierno, al castigo divino, al pecado, impera el temor al qué dirán. “[…] un pueblo para los que divorciarse es peor que matar.”

The lonely girl (1962)

Kate y Baba, dos iconos literarios feministas dublineses

Kate y Baba, las protagonistas de esta novela, se han convertido en un icono literario de la resistencia de las mujeres dublinesas en un ambiente atrasado, represivo y patriarcal.

No te puedes perder las aventuras de estas dos amigas en el Dublín de los años 60. Además, una de las protagonistas es una gran lectora que se enamora de un escritor de más edad, con lo cual las menciones a la literatura irlandesa son constantes.

Strumpet City de James Plunket

Strumpet City de James Plunket. Editorial Gill & Macmillan

En nuestro listado sobre qué leer antes de viajar a Dublín tampoco podía faltar esta novela de James Plunket, nacido en la capital irlandesa en 1920.

Esta obra es un gran canto a la lucha obrera en Irlanda. Plunket, además de escritor y locutor, fue un destacado sindicalista que retrata con fineza la vida de los barrios y las fábricas de los obreros del Dublín de la época. Sus convicciones izquierdistas y su admiración por la Unión Soviética le valieron la enemistad de la Iglesia Católica irlandesa. Finalmente, se vería obligado a abandonar la secretaría del mayor sindicato del país.

La novela social irlandesa

Plunket rompe con las novelas irlandesas del siglo XX, cada vez más alejadas de la crítica político social del momento. Su obra es un retrato realista de una ciudad sumida en la pobreza, un tercio de los habitantes de Dublín estaban en situación de indigencia.

En Rusia un autor como Chehkov puede escribir tan fácilmente de una princesa como de una niña campesina o de un comerciante, pero en Irlanda en el momento que un escritor levanta la vista de los barrios marginales y las cabañas, no encuentra más que una clase media viciosa e ignorante, y para la aristocracia los restos de una guarnición inglesa, ajena a la religión y la educación. De tal material, le resulta casi imposible crear una imagen de la vida…Una literatura realista es claramente imposible.

Frank O’Connor, 1942

Admirador del revolucionario dublinés James Larkin, Plunket le dedicó numerosos homenajes, entre los cuales está Strumpet City.

  • Nota: Larking fue un republicano irlandés, socialista y líder sindical, fundador del Partido Laborista de Irlanda, del Sindicato de Trabajadores y Transportes de Irlanda, del Sindicato de Trabajadores de Irlanda y del Ejército de ciudadanos irlandeses.

Strumpet City en España

Strumpet City (1953) fue publicada en España en 1972 por la editorial Caralt con el título de Esta maldita ciudad.

Esta maldita ciudad es una novela histórica que narra las vidas de los habitantes de Dublín, durante 1913, aún bajo el dominio británico. Vidas como la de la joven esposa de un obrero, la de una campesina recién llegada a la ciudad y su esposo, un firme partidario de los sindicatos y por supuesto, la del líder sindical Jim Larkin y su lucha contra la Iglesia Católica. La institución eclesiástica se alió con los industriales para destruir los primeros pasos de los trabajadores hacía la sindicación.

La huelga de 1913 en Dublín

La huelga y el bloqueo de las fábricas de 1913 marcarán las vidas de todos estos personajes. El conflicto incluyó ataques violentos de la policía y de las asociaciones de grandes empresarios, como el denominado » Ejercito de Ciudadanos», contra las reuniones de los trabajadores. Lo peor fue la falta de alimentos para los huelguistas, que se cebó especialmente con los niños de las familias obreras.

Si quieres conocer la historia del Dublín más combativo no puedes dejar de leer esta novela. Y es que este listado sobre qué leer antes de viajar a Dublín tiene como objetivo ver la ciudad y sus habitantes desde diferentes perspectivas.

Tara Road: Una casa en Irlanda, de Maeve Binchy

Qué leer antes de viajar a Dublín: Tara Road de Maeve Binchy
Tara Road de Mave Binchy. Editorial QBD books.

Terminamos este listado sobre qué leer antes de viajar a Dublín con la obra de Maeve Binchy. Maeve Binchy (1940-2012) fue una periodista, maestra y escritora de novela costumbrista, cuyos libros se han convertido en auténticos Bestsellers. Ha vendido más de 40 millones de copias de sus libros en todo el mundo y es una de las autoras más famosas del país.

Binchy es conocida por sus novelas, relatos y obras de teatro en las que reflejó, con un tono ácido y mordaz, la realidad de las pequeñas ciudades irlandesas y sus habitantes más típicos.

La Irlanda de los últimos años

Su obra, ambientada en Irlanda, trata temas como las diferencias entre la Irlanda urbana y la rural, los contrastes entre Irlanda e Inglaterra y los cambios que han acontecido en el país desde la segunda guerra mundial hasta el presente.

Tara Road, una oda a la amistad entre mujeres.

En Tara Road, dos mujeres, una americana y otra irlandesa, que han sufrido sendas tragedias, deciden intercambiar sus casas. Marilyn, la americana, que ha perdido a su hijo, se instala en la casa de Dublín de Ria, quien acaba de ser abandonada por su marido. Este intercambio forjará una amistad entre las dos que cambiará sus vidas para siempre.

Binchy tiene una manera de escribir muy directa, inteligente y divertida, casi parece que cuando leemos sus novelas estemos hablando con una buena amiga. Una amiga irlandesa que nos echa una mano y nos lleva de viaje a Irlanda cuando más lo necesitamos.

Si has conseguido leer todo este listado de «libros que leer antes de viajar a Dublín» tendrás una visión muy completa de la ciudad. ¡Así que te deseamos buen viaje y buena lectura!

Para descubrir más libros para viajar a todas partes, sigue leyendo aquí.



Doctoranda en el departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Graduada en Antropología social y cultural por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Investigación en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y Diplomada en Guion de Cine y TV por el Instituto del Cine de Madrid. Trabaja en la biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya y es una apasionada de escritores como Jane Austen, Charles Dickens o Elizabeth Gaskell. Su destino literario predilecto es Gran Bretaña.