Ruta literaria por la obra de Austen

Ruta literaria por Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer una ruta literaria por Orgullo y Prejuicio? Y es que Jane Austen, autora clásica de las letras británicas del siglo XIX, ha conseguido enamorar con sus novelas a millones de lectores durante los últimos dos siglos.

La ironía que empleaba para aportar comicidad a sus novelas, su talento para la observación y el ingenio en el uso de los diálogos la han convertido en un símbolo de la literatura inglesa universal.

Es tal la fascinación que sentimos por su legado, que os proponemos una ruta literaria por su novela Orgullo y Prejuicio.

Para sumergiros en las localizaciones de esta historia, como lo hace la protagonista de Lost in Austen*, solo tenéis que seguir leyendo.

  • Lost in Austen: es una miniserie de tv donde una entusiasta seguidora de Jane Austen descubre que puede intercambiarse con Elisabeth Bennet y transportarse a la novela Orgullo y Prejuicio.

Lost in Austen miniserie de 2008 para la red ITV


Ruta literaria por la obra de Austen

Austen (1775- 1817) nació en una familia de la burguesía rural en la rectoría de Stevenson. Séptima hija del reverendo George Austen, párroco anglicano de la localidad y ávido lector.

Gracias a la profesión del padre en casa de los Austen disfrutaban de una amplia biblioteca. Según cuenta Jane en sus cartas, tanto ella como su familia eran «ávidos lectores de novelas, y para nada avergonzados de ello » (véase cultura en la época Georgiana).

  • Nota: No dejéis de leer Cartas de Jane Austen, una recopilación de la correspondencia de la autora que revela la materia prima de donde procedían sus novelas.

Este contacto con la literatura le permitió desarrollar una voz propia como escritora. Una manera de narrar la vida cotidiana de la burguesía rural del siglo XIX llena de ironía e inteligencia.

«Esa joven dama tiene un talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual es para mí lo más maravilloso con lo que alguna vez me haya encontrado»


Journal of Walter Scott 1825-26 ed. J.G. Tait, Edimburgo, 1939

La obra de Austen trata temas como los matrimonios de conveniencia, la educación de la mujer o los problemas de la herencia.

El universo Austen 200 años después

Uno de los aspectos más interesantes de las novelas de Austen es cómo, dos siglos después, consiguen conectar con millones de personas en todo el mundo.

Este vínculo que establecen con el lector actual se encuentra en la ingeniosa descripción de retratos y lugares comunes. Un análisis que trasciende a su tiempo y divierte al lector más agudo del siglo XXI.

Otro de los aspectos que nos atrapa como lectores contemporáneos, es la idea, siempre subversiva, de que el género humano puede romper con las convenciones sociales. Los personajes de muchas de las novelas de Austen superan las imposiciones de su clase en nombre del amor. La autora, que trata en su obra dos temas universales como son los asuntos del amor y del dinero, era muy crítica con los matrimonios de conveniencia, el sistema de herencia, que consideraba iba en perjuicio de las mujeres, y el mercado matrimonial de la época.

Orgullo y Prejuicio, la gran obra de Austen

Esta oposición a las convenciones sociales respecto al tema de los matrimonios de conveniencia queda reflejada en su obra Orgullo y Prejuicio. Los personajes de esta novela; Mr Darcy, que representa a la alta burguesía de la época y Elisabeth Bennet, una mujer de rango social muy inferior, se casan contra toda oposición social. Ella, además, es una mujer inteligente y reflexiva, muy alejada del estereotipo femenino de la época georgiana.

Y es que las heroínas de las novelas de Austen son historia literaria de la genealogía feminista. Mujeres avanzadas a su tiempo, que como escriben Sandra Gilbert y Susan Gubar en su libro La Loca del Desván, novedosa interpretación de las obras de las grandes escritoras del siglo XIX: «abogan por ser tratadas como criaturas racionales».

Empieza tu Ruta literaria por Orgullo y Prejuicio

Puedes comprar la novela Orgullo y Prejuicio en este enlace.

Uno de los micro universos centrales de esta ruta literaria lo encontramos en los lugares y los personajes que describe en su novela Orgullo y Prejuicio.

Muchos nos hemos enamorado de estos lugares a través de las localizaciones de las películas y mini series de productoras como la BBC y Universal Pictures. Es por esto, por lo hoy que te llevamos de ruta literaria por el Orgullo y Prejuicio más cinematográfico. 4 localizaciones cinematográficas y 5 días para recorrerlas todas. ¿Te vienes con nosotros?

Ruta literaria por Orgullo y Prejuicio: 4 lugares de ensueño para recorrerlos en 5 días.

Te proponemos un tour de 5 días por la campiña inglesa, solo tienes que alquilar un coche en Londres y salir a descubrir esta ruta literaria por Orgullo y Prejuicio.

Día 1: Goombridge Place y Tumbridge Wells, Kent

Empezamos nuestra ruta literaria por Orgullo y Prejuicio en el condado de Kent, conocido como el jardín de Inglaterra.

En este condado se encuentra el idílico Groombridge Place, que fue la casa de los Bennet en la película de 2005.

  • Es allí donde se desarrolla la vida de las hermanas Bennet y donde detona la historia. Debido al sistema de herencia patriarcal el mayorazgo solo se transmite por linaje masculino, de manera que al fallecimiento del padre las hijas perderán el derecho a habitar la propiedad. Williams Collins, primo de las hermanas, lo heredará todo. Este hecho hace que la señora Bennet vea como única esperanza para sus hijas el matrimonio con un hombre adinerado.

La propiedad se encuentra ubicada al sur de la región Sudeste de Inglaterra, cerca de la costa del canal de la Mancha y a una hora y media en coche desde Londres.

Situada cerca de la localidad de Tunbridge Wells y rodeada de hermosos jardines, un canal, viñedos, tierras de cultivo y bosques antiguos. Es ideal para pasar un día campestre en el condado de Kent y visitar la ciudad de Tunbridge Wells.

  • Para visitar la casa de los Bennet puedes comprar los tickets aquí

Tumbridge Wells

La ciudad de Tunbridge Wells es famosa por sus aguas termales, descubrieron un manantial medicinal (que contenía aguas templadas de Chalybeate) y durante más de 400 años la ciudad ha sido reconocida como un retiro de vacaciones. Actualmente, cuentan con un spa que no puedes dejar de visitar.

Además, esta ciudad fue uno de los principales centros turísticos de la moderna sociedad de Londres. Un lugar frecuentado por literatos como el actor, dramaturgo y poeta inglés Colley Ciber, el poeta, ensayista, biógrafo y lexicógrafo Samuel Johnson y el considerado mejor crítico literario en el idioma inglés David Garrick, también actor y dramaturgo.

Día 2: Burghley House y Cambridge, Cambridgeshire

La impresionante mansión isabelina, Burghley House, es tan magnífica como el Rosings Park de Lady Catherine de nuestras mejores fantasías literarias.

Será durante la estancia de Elisabeth con los Collins, muy cerca de la mansión de Rosings Park, cuando el Señor Darcy le declara inesperadamente su amor. Ella le rechaza repudiando su comportamiento y poniendo sobre el tablero de juego su orgullo, que da muestras de ser equivalente al de él.

  • Recordamos el personaje de Lady Catherine, una de las antagonistas de la novela, tía del señor Darcy y protectora de William Collins. Una condesa rica que representa a la alta nobleza y devalúa a todos aquellos a los que considera de rango inferior a su título y condición social.

Burghley House se encuentra en el condado de Cambridgeshire, a poco más de 2 horas de Londres. Una mansión construida por William Cecile, Lord alto tesorero de la reina Isabel I, entre 1555 y 1587. La parte principal de la casa tiene 35 habitaciones principales, además cuenta con 80 habitaciones menores y numerosos salones, pasillos, baños y áreas de servicios. En la actualidad, está considerado uno de los tres castillos más importantes de Inglaterra.

  • Para visitar Burghgley House podéis comprar las entradas aquí

Además, a mitad de camino, se puede hacer una parada de un día en la ciudad de Cambridge, famosa por su universidad, que incluye los laboratorios Cavendish (denominados en honor a Henry Cavendish), el hospital Addenbrooke, el coro de la capilla de King’s College y la biblioteca de la universidad. No son pocos los escritores, como el grupo de Bloomsbury, que estudiaron en esta ciudad universitaria.



Días 4 y 5: Chatsworth House y Stanage Edge, Derbyshire

Para terminar esta ruta literaria por Orgullo y Prejuicio, os proponemos una tour de dos días por el condado de Derbyshire. Ubicado en la región Midlands del Este, limita al norte con Yorkshire del Oeste y del Sur, al este con Nottinghamshire, al sur con Lincolnshire y al oeste con Staffordshire, Cheshire y Gran Mánchester.​​

Para llegar a este condado tenemos que hacer un recorrido de 4 horas desde Londres atravesando míticas ciudades como Leicester y Nottingham.



En Derbyshire podemos visitar la impresionante Chatsworth House que proporcionó exteriores e interiores para la elegante mansión del señor Darcy en Pemberley.

  • Pemberley es la propiedad de campo ficticia de Fitzwillian Darcy, el protagonista masculino de la novela » Pride and perjudice» de Jane Austen.

Fuera de la ficción Chatsworth House es el hogar del duque y la duquesa de Devonshire y se ha transmitido a través de 16 generaciones de la familia Cavendish. La mansión se puede visitar reservando entradas y además, cuenta con espectaculares jardines y con una granja para el disfrute de los más pequeños.

Chatsworth House, Derbyshire



  • Para visitar Chatsworth House podéis reservar vuestras entradas aquí

Último día: Stanage Edge, Derbyshire


Después de visitar Pemberley, terminamos nuestra ruta literaria por Orgullo y Prejuicio haciendo un recorrido por la campiña de Peak District en Derbyshire. Esta localización es el lugar de la impresionante escena de la película Orgullo y Perjuicio de 2005, donde Elisabeth Bennet, Kiera Knightly, disfruta del agreste paisaje en lo alto de Stanage Edge.

Stanage es una escarpa de piedra arenisca en Peak district, famoso por ser un lugar fantástico para escalar. Un sitio perfecto para sentirse el rey del mundo.

Si has llegado al final de este tour es que eres un enamorado de Austen o un «janeite»- término empleado por la comunidad fandom de la escritora- así que no dejes de visitar estos lugares.

Para descubrir más visitas guiadas a través de los libros, sigue leyendo aquí.

Doctoranda en el departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Graduada en Antropología social y cultural por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Investigación en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y Diplomada en Guion de Cine y TV por el Instituto del Cine de Madrid. Trabaja en la biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya y es una apasionada de escritores como Jane Austen, Charles Dickens o Elizabeth Gaskell. Su destino literario predilecto es Gran Bretaña.