Iglesia, Sant Boi de Llobregat, Kiko Amat, Antes del huracán

Ruta literaria por Sant Boi de Llobregat

Si buscamos webs para viajar a Barcelona y hacer rutas literarias encontraremos miles de ellas. A veces, se nos olvidan los alrededores de las grandes ciudades en los que también hay rincones literarios que no defraudan. Así que, vamos a recorrer de la manera más peculiar la periferia barcelonesa que propone Curro, el protagonista de “Antes del Huracán”.

«Antes del huracán» de Kiko Amat

Ilustración de la cubierta de «Antes del huracán» diseñada por Sonia Pulido

Esta es la última obra del novelista y periodista Kiko Amat, quien vivió en las afueras de Barcelona, así que nadie mejor para llevarnos de paseo por la periferia de la ciudad condal. Veremos, “oleremos” y conoceremos el territorio con Curro y la familia de este durante los años ochenta y la actualidad, ya que el autor juega con el presente del protagonista y su infancia. Este libro, que tanto hacer reír como llorar, permite acercarte a un pueblo “normal” con alguien que es diferente, o que creemos que lo es.

Sinopsis

Año 2017. Curro lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico Santa Dympna, en Sant Boi de Llobregat, por un grave brote de locura homicida. Pero Curro está harto de ser un enfermo mental, quiere escapar de ahí y necesita un plan. Para ello nada mejor que su fiel Plácido, mayordomo de plastrón almidonado y calva reluciente, citador patológico de Churchill y persona capaz. Mientras amo y sirviente, unidos por un juramento, traman su huida, el lector empieza a descubrir el pasado terrible que acabó con la cordura del protagonista.

Es 1982 y Curro, un niño frágil de doce años envuelto en tics y fobias, lucha por superar los traumas de su vida: la demencia de su abuelo, el misterioso afán atlético de su padre, la obesidad de su madre, los puñetazos con su hermano y el abuso de los matones locales. Curro y su mejor amigo Priu –desgarbado, precozmente hirsuto, un genio–, nerds originales, raros de nacimiento, sobreviven como pueden en el extrarradio urbano, tierra de gente normal. Hasta el día en que estalla el huracán y todas las mentiras, todos los secretos acumulados en la familia y en el pueblo destruyen su mundo para siempre.

Sant Boi de Llobregat

Este municipio se encuentra a 20 minutos en coche de Barcelona. El río que pasa por el territorio es el Llobregat. Uno de los escenarios que tendrá una presencia importante en la obra será el hospital psiquiátrico Santa Dympna, que tal y como se explica en el libro, es la patrona de las enfermedades mentales y emocionales.

Mapa de Sant Boi de Llobregat. Fuente: Mapes Wikimedia

Será con el Curro de doce años con quien recorreremos más su pueblo junto con su amigo inseparable, Priu.

La Muntanyeta

Este será el espacio por donde paseará más el protagonista, una pequeña colina (de ahí su denominación que proviene del catalán y significa “montaña pequeña” o “montañita”) que actualmente tiene el parque que recibe el mismo nombre, parque de la muntanyeta.

“Era un día de primavera, y subíamos los cuatro por la cuesta, no recuerdo adónde nos dirigíamos; quizás a la Muntanyeta a estirar las piernas, o a tomar el vermut a la plaza Catalunya, como hacíamos algunos sábados.”


AMAT, Kiko, Antes del huracán, Barcelona, Anagrama Editorial, 2018.

Ermita de San Ramón

Esta ermita construida a finales del siglo XIX se encuentra en la cima de Montbaig. Recomendamos que hagáis a pie las rutas que se encuentran para llegar hasta ella. Si vais en un día soleado podréis ver desde el mirador hasta Montserrat. Sin duda, es un sitio y una actividad que aconsejamos para hacer algún fin de semana.

Fotografía de la Ermita de San Ramón en Sant Boi de Llobregat

Colonia Güell

A media hora a pie desde el centro de Sant Boi de Llobregat encontramos la Colonia Güell, una pequeña colonia industrial que nos transmite la atmósfera que caracterizaba el siglo XIX. Además, es el escenario perfecto para conocer la arquitectura modernista de Antoni Gaudí y del modernismo catalán en general.

Fotografía de la cripta de Antoni Gaudí en la Colonia Güell

Solamente os hemos hecho un esbozo de los lugares que se nombra en “Antes del huracán”, si queréis averiguar más y sumergiros en una lectura que os cautivará os dejamos el enlace por si os interesa: