Oscar Wilde, ruta literaria, muro con la cara de Oscar Wilde

Ruta literaria por la vida de Oscar Wilde

Genio y figura de las letras inglesas, el escritor Oscar Wilde sigue siendo hoy día uno de los grandes referentes intelectuales de Europa. Su obra literaria –que abarca novela, teatro, poesía y ensayo- ha cautivado a lectores de todo el mundo por su creatividad, refinamiento estilístico y sarcasmo social.

La biografía de Oscar Wilde es fascinante: escritor ambicioso, inicialmente cosechó grandes éxitos y la admiración de los círculos literarios de la época pero terminó olvidado –e incluso sufrió la cárcel- por su orientación sexual.

La vida de Oscar Wilde: una deslumbrante ruta literaria

El trayecto personal y sentimental de Oscar Wilde quedó reflejado en buena parte de sus libros. A continuación os proponemos un recorrido por su biografía a través de los principales lugares en los que vivió y que, sin duda, marcaron su obra literaria.

Dublín: su ciudad natal

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en la capital de Irlanda, una de las principales ciudades literarias del mundo –incluida hoy día en la red UNESCO de Ciudades de la Literatura-. Se educó en la Portora Royal School de Enniskillen (Irlanda del Norte) y posteriormente en el Trinity College de Dublín. Su padre era médico oftalmólogo y su madre, muy aficionada a la lectura, escribió algunos libros de poesía.   

Oxford: años universitarios

En 1874 Wilde ganó una schoolarship para estudiar en la Magdalen College de la Universidad de Oxford. Enseguida destacó como estudiante y en 1878 se licenció en Litterae Humaniores (literatura griega y latina, historia y filosofía) con la máxima nota. En esta época empezó a escribir sus primeros textos, fuertemente influidos por un movimiento literario llamado Aestheticism que preconizaba el “arte por el arte”.

Londres: inicio de su carrera literaria

Terminados sus estudios universitarios, se trasladó a la capital del Reino Unido para intentar conquistar los círculos sociales y artísticos de la sociedad victoriana del momento. En poco tiempo consiguió ser un personaje reconocido gracias a su conversación inteligente y divertida, su dandismo en el vestir y a una intensa vida social que lo llevó a frecuentar las fiestas de moda y los estrenos teatrales. En 1881 publicó su primer libro –Poems-, que inicialmente no tuvo una buena acogida entre el público. Tras un viaje por Estados Unidos y una breve estancia en París, terminó de escribir las obras de teatro Vera y The Duchess of Padua sin conseguir tampoco un éxito de crítica. En 1884 se casó con Constance Lloyd, época en que según sus biógrafos Wilde ya era consciente de su homosexualidad. Él mismo sabía que era objeto de comentarios maliciosos sobre su orientación sexual y muy posiblemente decidió casarse con el objetivo de ganar la respetabilidad social imprescindible para abrirse camino como escritor. El matrimonio vivió en el número 16 de Tite Street, en el barrio londinense de Chelsea, y tuvieron dos hijos: Cyril (1885) y Vyvyan (1886).     

Londres: cumbre literaria en la época victoriana

Oscar Wilde retrato Dorian Gray

A finales de la década de 1880 Wilde empieza una meteórica carrera literaria con la publicación de The Happy Prince and Other Tales (1888), el ensayo The Decay of Lying (1889) y sobre todo con la novela The picture of Dorian Gray (1890). Con esta obra, que provocó un gran escándalo por su inmoralidad a ojos de la sociedad de la época, Wilde obtuvo finalmente un gran reconocimiento como escritor. También fue en esos años cuando empezó a llevar una doble vida: en 1886 mantuvo una relación sentimental con su asesor literario, Robert Ross.  

Prisión de Reading (Inglaterra): condena por ser homosexual

Poco después de publicar The picture of Dorian Gray, Oscar Wilde conoció a Alfred Douglas, un joven de 22 años hijo de un rico aristócrata. En 1892 se convirtieron en amantes, aunque lo cierto es que mantuvieron una tempestuosa relación por culpa del temperamento indómito de Douglas. Finalmente, tras varios desencuentros con el padre de su amante, Oscar Wilde terminó denunciado y condenado en 1895 a dos años de prisión por una ley que criminalizaba la homosexualidad. Tras pasar por las cárceles de Newgate, Holloway, Pentonville y Wandsworth, Wilde fue trasladado a la celda C.3.3. de la prisión de Reading donde cumplió gran parte de su condena. Allí entre enero y marzo de 1897 escribió De Profundis, una larga carta dirigida a Douglas en la que analiza su relación sentimental y reflexiona sobre conceptos como la soledad, el dolor, la libertad y el amor. 

Oscar Wilde de profundis

París: muerte de un escritor abatido

En mayo de 1897 Oscar Wilde recuperó la libertad. Apartado de la sociedad, en bancarrota económica y sin relación con su familia –incluso perdió la custodia de sus hijos, a quienes nunca más vería-, se trasladó a vivir a París bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth. El último libro que publicó en vida fue el poema The ballad of Reading Gaol (1898). Murió en el año 1900 en el Hotel d’Alsace (Rue des Beaux Arts, 13) a consecuencia de un ataque de meningitis.   

Ruta literaria Oscar Wilde
Oscar Wilde, icono universal del dandismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *