Ruta literaria por Barcelona

Ruta literaria por la Barcelona de Gurb

Rutas literarias por la Barcelona del 92 y otros tiempos.

Este blog no tiene sentido si no hablamos de autores como Eduardo Mendoza. Y tampoco tendría sentido Barcelona sin Eduardo Mendoza. Por este motivo, os vamos a proponer diferentes escenarios que han sido protagonistas en la novela «Sin noticias de Gurb» de este autor convertido en un clásico de las letras españolas.

La Barcelona preolímpica.

Os proponemos diferentes espacios que antes de las olimpiadas no existían tal y como hoy los podéis visitar. Nuestra ruta literaria por la Barcelona preolímpica empieza en la avenida Diagonal con Paseo de Gracia: este punto de la ciudad ha sufrido un gran cambio durante el mandato de la alcaldesa Ada Colau. Los peatones han ganado espacio a los coches y esta zona ha sido rediseñada para gozar de un buen paseo. Ya sea en bici o a pie. De este modo, si nuestro entrañable extraterrestre de la novela «Sin noticias de Gurb« apareciese en este punto, no perdería la cabeza ni sería mutilado al intentar cruzar la calle, como le ocurre al protagonista de la novela.

Ruta literaria por Barcelona en bicicleta.
Ruta literaria por la Barcelona preolímpica en bicicleta.

En bici por Barcelona.

Hasta el siguiente punto os proponemos ir en bicicleta. Para ello os recomendamos la APP de Donkie Republic. La forma más cómoda de conseguir una bicicleta: ¡Haz clic, pedalea y disfruta del paseo! En la Barcelona preolímpica esta ruta en bici sería imposible. Uno de los trayectos más agradables de la ciudad empieza en Plaza de Cataluña, baja por las mismas Ramblas hasta el Paseo de Colón. Continua en dirección la Barceloneta. Necesaria parada en la Barceloneta: Bar Electricitat, Bar Absenta y Bar Leo. Todos ubicados en la misma calle Sant Carles. En estos bares el tiempo se ha parado y se respira ambiente preolímpico. Después de esta parada, retomamos hacia el paseo marítimo. Y desde ahí, en dirección al Hotel Vela. Subid a la plaza delante del hotel y observar Barcelona desde el mar: una visión poco usual y nada preolímpica. Parada perfecta para retomar fuerzas.

El Raval con el ambiente más cosmopolita de Barcelona.

A continuación, es necesario visitar el barrio del Raval. Existen unas vistas excepcionales de la ciudad desde la terraza del hotel Barceló Raval. Situado en la plaza Manuel Vázquez Montalbán precisamente una de las apariencias que adopta el extraterrestre en busca de Gurb. Un guiño de Eduardo Mendoza a su amigo escritor. A continuación, visitar el MACBA ya que en la Barcelona preolímpica estaba en construcción. En la misma plaza de els Àngels podéis disfrutar del ambiente de la ciudad más cosmopolita. Y sobretodo, podéis ver a los mejores skaters de la ciudad. Una calle imprescindible donde pasear: Joaquím Costa. Y dos lugares para perder el tiempo en el Raval: uno, en la librería la Central situada en la calle Elisabets número 6. Y el otro, se trata de una parada gastronómica, en el restaurante L’havana donde comer cocina catalana de mercado.

Terminamos la noche en la Sala Apolo.

Para terminar, coger el metro de la L3 hasta plaza España y subir al anillo olímpico de Montjuïc. No se entiende esta ruta literaria sin visitar la zona donde las olimpiadas tuvieron su protagonismo principal. Subir las escaleras delanteras al MNAC y continuar hasta el Estadio Olímpico y Palau Sant Jordi. Y de retorno a la ciudad, aprovechar las escaleras mecánicas de nuevo para acercarse a la zona del Teatre Lliure y callejear por el barrio de Poble Sec hasta llegar a la plaza del Sortidor número 5, donde encontraréis el Restaurante El Sortidor. Se trata de un clásico de la ciudad. Y para los nocturnos, os aconsejamos la Sala Apolo. Un buen lugar para copas, música en directo y buenas sesiones de dj’s. Y quién sabe, si os podéis encontrar con Gurb.

Productora freelance trabajando en documentales y en programas de televisión. Licenciada en Comunicación y Audiovisuales. Viajera, lectora y consumidora de museos. Descubriendo el Seo, el Social Media y el Marketing digital.