5 Rutas literarias para visitar Londres

No es fácil organizar un viaje a Londres: ¡son tantas las cosas que se pueden visitar! Desde palacios reales y plazas bulliciosas hasta grandes museos y parques frondosos. Pero para captar mejor la esencia mágica de esta ciudad es casi obligatorio pensar en Londres como un gran destino literario.

No en vano, la capital británica ha sido el escenario de algunas de las obras fundamentales de la literatura universal. Por sus calles han transitado escritores de la talla de William Shakespeare, Charles Dickens, Rudyard Kipling, Virginia Woolf u Oscar Wilde.

A continuación os ofrecemos cinco rutas literarias indispensables para visitar Londres. ¡Aprovecha tu visita para conocer los lugares donde vivieron sus grandes escritores y recrearte en los escenarios míticos de sus libros!

1. El barrio de Bloomsbury y Virginia Woolf

En este céntrico barrio de Londres se originó durante el primer tercio del siglo XX el Círculo de Bloomsbury, una asociación de intelectuales, artistas y escritores que compartían una ideología liberal y una visión crítica de la moral victoriana de la época. Las reuniones de este grupo se celebraban los jueves en el número 46 de Gordon Square, una casa propiedad de las hermanas Woolf que posteriormente perteneció al economista J.M. Keynes (ahora es un hotel y la dirección actual es el número 52 de Tavikstock Square). Entre los principales miembros del grupo se encontraban el novelista E.M. Forster, el economista J.M. Keynes o los pintores Duncan Grant y Roger Fry.

Es del todo recomendable pasear por las calles residenciales de Bloomsbury, que en su momento fue el epicentro de la cultura inglesa. En las calles y plazas adyacentes a Bloomsbury Square se pueden encontrar varias placas colocadas para rendir homenaje a los integrantes del grupo que residieron en este barrio.

Pero, sin lugar a dudas, una de las integrantes más célebres de este Círculo de intelectuales fue la escritora Virginia Woolf. En una de sus novelas, “La señora Dalloway”, aparecen referenciados algunos de los lugares del Londres señorial como Devonshire HouseBond StreetBath HousePicadilly… Una novela, en definitiva, imprescindible para comprender cómo era la capital británica en los años veinte.  

Rutas literarias para visitar Londres Virginia Woolf
Virginia Woolf contribuyó a convertir Londres en un gran destino literario

2. El Londres victoriano de Charles Dickens

Este autor, uno de los más importantes de todos los tiempos, reflejó como nadie el Londres de la época victoriana y los cambios sociales que se produjeron con la revolución industrial.

Para entender su obra es obligatorio visitar la Casa Museo Dickens, una mansión georgiana situada en el número 48 de Dougthy Street donde vivió entre 1837 y 1839,  y en la que escribió Los papeles póstumos del Club PickwickOliver Twist y Nicholas Nickleby.

Además, se pueden encontrar numerosas referencias sobre Londres en novelas como “Historia de dos ciudades” (Londres y París) o “David Copperfield”, en la cual Dickens retrató como nadie el Londres oscuro de las chimeneas y de las fábricas de la revolución industrial.

En la abadía de Westminster (Poet’s Corner) se puede visitar su tumba, así como la de Rudyard Kipling o un monumento conmemorativo a Oscar Wilde.

3. Londres y Sherlock Holmes

El detective más famoso de todos los tiempos –personaje ficticio creado por Arthur Conan Doyle- recorrió con la ayuda de su amigo Watson las calles de un Londres lleno de pistas y acertijos. Existen cuatro novelas protagonizadas por Sherlock Holmes en las que aparece la capital británica: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El perro de los Baskerville (1902) y El valle del miedo (1915).

A la salida de la estación del metro de Baker Street se encuentra una estatua de bronce dedicada al detective. No muy lejos, en el 221B de Baker Street –que es la calle donde el escritor sitúa la vivienda del detective-, se encuentra el Museo de Sherlock Holmes en el cual se recrea el ambiente de estas novelas. Vale la pena visitarlo.

Hay una curiosidad respecto la calle donde vivía Sherlock Holmes: el número 221B se trató en principio de un número ficticio, ya que en la época de Conan Doyle la calle Baker Street acababa en el número 85. En 1930 la calle se amplió y el número 221 fue asignado al edificio de un banco. Más tarde pasó a manos de la Sociedad Internacional Sherlock Holmes, que inauguró el museo sobre este detective.  

4. Shakespeare y The Globe

Aunque Shakespeare nació y murió en el pueblo de Stratford-upon-Avon, fue en Londres donde desarrolló la práctica totalidad de su trayectoria literaria. Sus obras se representaron en el teatro The Globe, construido en 1599 para su compañía de teatro y demolido en 1644 después de la muerte del autor.

En 1970 el actor Sam Wanamaker comenzó a reunir fondos para la reconstrucción de este teatro, que finalmente abrió las puertas en 1997 bajo el nombre de Shakespeare’s Globe Theatre. El recinto, ubicado prácticamente en el mismo lugar que el antiguo The Globe,  es una reproducción fidedigna de un teatro del siglo XVI.

Actualmente se puede visitar este teatro y asistir a sus representaciones. Se puede consultar toda la información en https://www.shakespearesglobe.com/ 

Rutas literarias para visitar Londres William Shakespeare
Shakespeare desarolló su carrera como escritor en Londres

5. Harry Potter y la estación de King’s Cross

La publicación de la saga de Harry Potter supuso un antes y un después en la literatura infantil y juvenil contemporánea. Aunque las historias de este aprendiz de mago transcurren en el colegio imaginario de Hogwarts, la estación de King’s Cross de Londres es uno de los espacios que sale reflejado en la saga de J.K. Rowling. Desde el andén nueve y tres cuartos –situado ficticiamente entre las vías 9 y 10- los alumnos de Hogwarts suben al tren que les lleva a este colegio. Los fieles seguidores de Harry Potter no se pueden perder una visita a esta estación. Además, sus exteriores fueron utilizados para el rodaje de la película “Harry Potter y la Cámara Secreta”.

Rutas literarias para visitar Londres Harry Potter