Antigua Grecia, Acrópolis, Atenas, Grecia, ilustración

Grecia y las comedias griegas

Grecia es una ciudad que rebosa historia y mucha literatura, es el destino literario perfecto. Por ese motivo, antes de hacer un viaje a Grecia es recomendable que conozcas la Antigua Grecia. En esta ciudad podemos hacer muchas rutas literarias, pero sobre todo, al adentrarnos en la ciudad griega nos sentiremos viajando a otra época que, sin duda, debemos conocer. Así pues, hemos decidido hacer un viaje cultural a través de la comedia de de la Grecia antigua de la mano de Menandro.


Panorámica desde el teatro Odeón de Herodes Ático

La comedia en la Antigua Grecia

La finalidad de la comedia en la Grecia antigua era criticar y divertir. Es a partir de la consolidación de la democracia cuando aparecen los concursos cómicos. La comedia griega se relaciona con el carnaval, siendo un entorno festivo muy concreto.

Se pueden diferenciar distintos tipos de comedia:

  • Comedia antigua ática

Es la más conectada con la realidad histórica del momento, es un ejemplo de libertad de palabra (parresía). Esta comedia trata la política y el ambiente social. Se critica a las personas directamente y abiertamente. Algunos de los autores que se encuentran en este tipo de comedia son Aristófanes, Éupolis y Frínico.

  • Comedia media

Esta comedia del siglo IV se encuentra entre lo mítico y lo cotidiano. Encontramos la aparición de lo cotidiano, de la ciudad, de la vida en el campo. Vemos una gran influencia de Eurípides.

  • Comedia nueva

Se puede clasificar como desarrollada entre los siglos IV y III y cuenta con autores destacados como Filemón, Menandro y Dífilo. Solo hemos recibido comedias completas de Menandro. Esta comedia tendrá enorme influencia en la comedia latina. El contenido de este tipo de comedia es la cotidianidad absoluta, no existen referencias políticas ni míticas. También se la conoce como comedia burguesa.

Menandro

Busto de Menandro

Uno de los autores de la Grecia Antigua más conocidos fue Menandro, quien nació y murió en Atenas, gracias a que fue un personaje importante tenemos referencias suyas posteriores. En sus obras no hay escenas obscenas, ni episodios fantásticos que sí se encontraban en la comedia antigua. Desaparece el coro en la escena. La situación cómica que propone el autor es diferente, ya que crea un relato más plano que se asemeja al diálogo cotidiano. Además, crea personajes populares que son recurrentes en sus obras. Algunos ejemplos de estos personajes son:

  • El parásito, es un personaje que se pega a alguien por su dinero, por interés, pero también tiene un sentido de intriga y hace de intermediario.
  • El cocinero, uno de los personajes más recurrentes, por ejemplo aparece en su obra “La Samia”.
  • El misántropo, un personaje viejo, gruñón y huraño que protagoniza una de las obras que perduran hasta nuestros días, la cual recibe el mismo nombre.

La comedia nueva

La comedia griega que ofrece Menandro renuncia a la problemática política y cívica que presenta Atenas. Se centra en la población, tanto en la campesina como en la burguesa. Es una comedia que trata temas románticos en los cuales los personajes, normalmente enamorados, encuentran problemas y conflictos que complican su relación. Se trata de una comedia que siempre encuentra una solución y, por tanto, presenta un final feliz.

Nos hemos centrado en la comedia nueva pero, podríamos haber tratado tanto la tragedia como otro tipo de comedia, ya que todas ellas se centran en escenas de la cotidianidad que impregnaban y caracterizaban a la Antigua Grecia. En las obras griegas se trataban todo tipo de temas tanto sociales, políticos, irónicos, fantasiosos. Gracias a todo ello, podemos conocer desde otro punto de vista la Grecia moderna donde se conservan edificios y teatros que acogían las obras en las que la población pasaba gran parte de su tiempo de ocio.

Teatro de Odeón de Herodes Ático en Atenas